Café con...

Ciclo de conversación anual donde abordamos diversas aristas de la contingencia con un enfoque valórico.  Estos encuentros precedidos por connotados expositores del ámbito económico, social y político, buscan generar un espacio de diálogo y reflexión con miras a aportar al desarrollo integral de la sociedad.

  • Home
  • /
  • Café con...

NoticiasCaféCon...

Ricardo Irarrázabal: “Si se confunde la RSE con el cumplimiento ambiental estamos en un problema”

Cerca de 60 personas participaron del cuarto Café con... del ciclo 2017, en el que Ricardo Irarrázabal, abogado y Vicedecano de la Facultad de Derecho UC, expuso sobre "Medio Ambiente y Empresa: Del Cumplimiento a la RSE", tema que a juicio de Irarrázabal aún no está totalmente desarrollado dentro de las empresas, “tenemos una institucionalidad ambiental relativamente joven que se está implementando todavía y esto requiere tiempo y conocimiento por parte de las empresas”

Guillermo Tagle: “Sin superación de la pobreza no se avanza en inclusión y tampoco se reducen las brechas de desigualdad”

En el tercer encuentro de nuestro ciclo 2017, el presidente de Credicorp Capital Chile – IM Trust expuso sobre los desafíos que enfrentan las empresas hoy, en que la sociedad demanda una mayor inclusión en la fuerza laboral y un mayor compromiso con el desarrollo del país. 

Nureya Abarca: "Hoy ya no es posible apoyar la negociación en la jerarquía o la imposición, hoy se da entre pares"

Bajo el título Negociación Inteligente: ¿Competir o Colaborar?, se desarrolló el segundo Café con... del Ciclo 2017, el cual tuvo como expositora a Nureya Abarca, psicóloga de la Universidad de Chile y PhD en Psicología de la Universidad de California. La también Directora de la Cátedra Vida y Trabajo de la Escuela de Administración UC, comenzó explicando que los tiempo han cambiado a la hora de negociar, "en la organización tradicional las cosas eran más claras, no era tan difícil obtener un resultado porque se decía cómo hacer las cosas y simplemente uno lo hacía. Hoy las empresas son más planas, todos estamos en red, las responsabilidades superan la autoridad, hoy ya no es posible apoyar la negociación en la jerarquía o la imposición, por esto cobra mayor relevancia aprender a negociar entre pares".

 

Carolina Dell'Oro: “El fin de la empresa es desarrollar la familia, favorecerla, permitir el desarrollo humano”

Frente a los cambios que se están produciendo al interior de las empresas, con un mayor índice de mujeres en el mundo laboral y la irrupción de los millennials, las compañías han debido responder a estas transformaciones. Según Carolina Dell’Oro, socia directora de la Consultora Dell'Oro Lagos, el empresariado no debe acomodarse a los tiempos, sino ser agente de cambio y protagonista de estos. “El mundo cambió y entonces... ¿qué voy hacer yo? ¿Responder con acomodos menores? ¡No! Lo que se nos está pidiendo es dar un salto y los seres humanos estamos llamados a dar saltos. Se acabó el tiempo de los acomodos, se acabó el tiempo de los arreglos menores. Tenemos el privilegio y el orgullo de vivir en una época en la que las decisiones han de ser mayores”.

José Joaquín Brunner: “La falta de competencias esperadas en nuestros estudiantes, es el punto más desafiante para una política o reforma educacional con miras a los próximos 50 años”

Para el académico e investigador de la Universidad Diego Portales, el problema de la educación en Chile recae en la calidad del aprendizaje y en la forma como se distribuyen las oportunidades.