• Home
  • /
  • Café Con...
  • /
  • Exitosos ejemplos de empresas que ponen a la persona en el centro marcan encuentro USEC

NoticiasUSEC

Exitosos ejemplos de empresas que ponen a la persona en el centro marcan encuentro USEC

Comparte:

Con la presencia de más de 60 personas ligadas al mundo empresarial, este martes 21 de noviembre se llevó a cabo el quinto "Café con..." de 2017, que contó con la participación de Carolina Echenique, Presidenta de Tika Chips y Luz María González, Gerente General de eClass, quienes expusieron dos ejemplos exitosos de gestiones que ponen en el centro a la persona.

 

Luz María González abrió el encuentro contando su experiencia de más de 10 años en eClass, empresa en que trabajan 300 personas de las cuales el 80% son mujeres y premiada como una de las mejores medianas empresas para trabajar, según el estudio que realiza Great Place to Work. La exposición titulada "Una empresa construida por y para las personas", mostraba un modelo cuyos pilares se centran en mantener buenas tasas de crecimiento, en desarrollar una diferenciación continúa y mantener el negocio financieramente viable, pero al mismo tiempo con un equipo sólido, comprometido e involucrado con la empresa. "En eClass tenemos el compromiso de que todos nuestros colaboradores sean personas felices y por eso trabajamos para compatibilizar la vida personal con la laboral", señaló.

 

La ingeniero comercial entregó algunas medidas de éxito que ha implementado en su empresa, entre las que destacan el día eClass, días libres que se suman a las vacaciones correspondientes; jornadas flexibles (111 trabajadores tienen este tipo de jornada); teletrabajo; fomento del desarrollo espiritual y el cuidado de la salud; convenios con otras empresas para satisfacer necesidades del equipo; y también un plan enfocado en la familia con copago de jardín infantil hasta los cuatro años, reintegro paulatino al término del post natal, educación para familiares directos y otros apoyos para madres y padres. "La familia es un pilar fundamental de nuestra sociedad y por eso la fomentamos con acciones concretas", comentó la Gerente General de eClass.

 

Ante la pregunta de cómo han logrado conciliar el desarrollo de una empresa rentable y competitiva, con políticas internas flexibles que apuntan al bienestar de los colaboradores, Luz María aseguró que ambos aspectos no son excluyentes y que incluso la implementación de estas políticas tiene un costo marginal para eClass. 

 

"Poner a la persona en el centro es una decisión, porque queremos ser una mejor empresa", concluyó Luz María.

 

Posteriormente fue el turno de Carolina Echenique, Presidenta de Tika Chips y Consejera USEC, quien conversó sobre su experiencia, sus difíciles inicios, donde muchas veces se vio enfrentada a negativas frente a su proyecto. En ese proceso nunca dio marcha atrás, comenzó a construir "equipos, ecosistemas y plataformas sólidas", que se transformaron en la base de lo que hoy es Tika Chips. 

 

Actualmente la compañía da trabajo a alrededor de 120 personas, entre ellas 70 pequeños agricultores de la isla de Chiloé; concentra el 8% del mercado de snack y exporta a 15 países de Asia, Europa, Oceanía y América. "Lo bonito de este proyecto es que no sólo he crecido yo, sino todas las personas que se embarcaron en él desde sus inicios", señaló la presidenta de Tika Chips, quien ahora tiene como meta capacitar a sus proveedores para hacerlos más competitivos.

 

La consejera de USEC declaró que debemos seguir trabajando por lograr que la mayor cantidad de empresas asuman el desafío de poner a la persona en el centro de la gestión, ya que los beneficios de un modelo como ese son múltiples y se hacen extensivos a toda la sociedad.