• Home
  • /
  • Café Con...
  • /
  • Humanidad, trascendencia y compromiso las claves de empresas de excelencia

NoticiasUSEC

Humanidad, trascendencia y compromiso las claves de empresas de excelencia

Comparte:

 "No basta con cumplir leyes y normas. A los empresarios se nos exige hoy ir mucho más allá y ahí las metas, los resultados, dejan de ser lo único importante. Aparecen otros conceptos como innovación, inclusión, colaboración, empatía, flexibilidad, trascendencia y compromiso, entre otros". Con estas palabras el arquitecto Miguel Luis Lagos, gerente general de LyD Constructora, graficó el sello que hace de su empresa una compañía de excelencia.

 

 

El ejecutivo expuso el martes 12 de junio en el segundo "Café con…" del año junto al gerente general de Ideal Chile, Martín Raygoza. El encuentro titulado "Trabajar con excelencia" se enmarcó en los siete compromisos que más de 2.000 hombres y mujeres de empresa firmaron como regalo para el Papa Francisco.

 

El objetivo del presente ciclo es difundir ejemplos de empresas socias que implementan prácticas laborales coherentes con estos compromisos. En este caso, las exposiciones apuntaron al compromiso 4 que invita a "trabajar día a día con alegría, con responsabilidad, en forma eficaz, con amor al trabajo bien hecho y buscando la excelencia, de manera que su empresa contribuya al crecimiento del país y al Bien Común de la sociedad".

 

Según Miguel Luis Lagos, un aspecto distintivo de LyD es que su principal meta no es "ser la mejor empresa del mundo, sino para el mundo", lo que implica redefinir "el sentido del éxito" y que la empresa tenga un rol activo en el desarrollo integral de las personas.

 

En ese sentido, dice, es fundamental cuestionarse ¿por qué existimos?, ¿qué problema buscamos resolver? y ¿cómo lo resolveremos? "No somos perfectos, pero tenemos un norte, que es aportar al desarrollo de Chile y sus personas, desde nuestro ámbito que es la construcción, entregando oportunidades a nuestros trabajadores y trabajando de forma honesta, buscando siempre la excelencia en todo lo que hacemos", sostuvo.

 

LyD Constructora es una empresa B desde el año 2014, pero desde sus inicios ha buscado agregarle valor a las personas en cada uno de sus proyectos, entregando oportunidades de desarrollo, promoviendo la cultura al interior de la empresa, preocupándose de las familias de sus colaboradores. "Cuando tú tienes trabajadores contentos, que trabajan tranquilos, que tienen oportunidades, es mucho más fácil apuntar a la excelencia", afirmó Miguel Luis Lagos, quien integró el directorio de USEC entre 2009 y 2017.

 

Algunos de los aspectos relevantes que LyD ha establecido para fijar su estándar de excelencia son: contar con líderes que garanticen el cumplimiento del propósito de la compañía, tener una cultura que incentive la creatividad y la innovación, generar y compartir la rentabilidad y sentirse realizados y orgullosos de trabajar con y en LyD.

 

Por su parte, el gerente general de Ideal señaló que la disciplina, los valores firmes y también la espiritualidad han contribuido al éxito del grupo Bimbo. En ese sentido, Martín Raygoza sostuvo que aunque la función de la empresa es la producción y la distribución de bienes y servicios, también están muy conscientes de que su contribución social es trascendente, pues la empresa puede promover el desarrollo integral de las personas que se relacionan con ella, generar Bien Común y coadyuvar a la formación de una mejor sociedad.

 

Esta filosofía fue la misma que inspiró al fundador del grupo, Lorenzo Servitje, quien tenía como meta "construir una empresa altamente productiva y plenamente humana, y a la vez socialmente comprometida". Actualmente han sumado otro propósito que es ser una empresa sustentable.

 

Su regla de oro es poner a la persona en el centro de las decisiones, por lo que la seguridad de sus colaboradores, la confianza, el respeto, la justicia y el afecto son fundamentales en todos los niveles de la organización.

 

"La empresa, para decirlo en pocas palabras, debe servir verdaderamente a los hombres, tanto a los que están fuera de ella como a los que están dentro", concluyó Martín Raygoza.

 

Revise la presentación de Miguel Luis Lagos

Revise la presentación de Martín Raygoza