• Home
  • /
  • Café Con...
  • /
  • Empresas con cultura inclusiva marcan tercer Café con… 2018

NoticiasUSEC

Empresas con cultura inclusiva marcan tercer Café con… 2018

Comparte:

En Chile, casi un 20% de los jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan; también hay exclusión a los adultos mayores, de quienes solo el 32,4% tiene empleo, y a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, que representan el 20% de la población mayor de 18 años, de los cuales cerca de un 40% no se encuentra inserto en el mundo laboral.

Esto última cifra debiera cambiar paulatinamente con la nueva ley de inclusión que ya está vigente. Pero, de todas maneras, son muchos los que se encuentran excluidos del sistema, los "descartados" como los ha llamado el Papa Francisco. Ellos, sin duda, constituyen un desafío para las empresas, ya que reflejan una realidad social y económica que no es sostenible en el tiempo.

Este importante tema fue el eje del tercer Café con... que USEC organiza este año, que se tituló "Trabajando con todos" y que, al igual que los anteriores encuentros, se enmarcó en los siete compromisos que más de 2.000 hombres y mujeres de empresa firmaron como regalo para el Papa.

El Café con… contó con la participación del gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, y el gerente general de Embotelladora Andina, José Luis Solorzano, quienes compartieron con la audiencia lo que hacen sus empresas para incentivar oportunidades de acceso al mundo del trabajo a aquellos que son frecuentemente olvidados por la sociedad.

Relación con las comunidades

La presentación de Hernán Rodríguez se centró en la relación de la empresa con las comunidades donde están ubicadas las plantas de CMPC en el sur del país, las dificultades que han enfrentado a lo largo de los años, los constantes desafíos y las medidas que han implementado para desarrollar una política que está inserta en su estrategia de sustentabilidad.

Según comentó, CMPC se relaciona directamente con 300 comunidades mapuches, las cuales reciben apoyo a través de diversas vías, como fondos para emprendimientos, alianzas para el desarrollo de iniciativas agrícolas, apoyo para la comercialización de productos, construcción de infraestructura deportiva como parques y estadios, además de todo el trabajo a nivel educacional que realiza la fundación CPMC, que está presente en 14 comunas y beneficia a 9 mil niños al año.

Para determinar qué políticas iban a implementar, la compañía realizó una encuesta en todos los lugares donde están ubicadas sus plantas, para conocer la opinión general sobre ellas.

Hernán Rodríguez agregó que al tratarse de proyectos de gran envergadura, el compromiso es a largo plazo y ha significado poner en valor el potencial local y el desarrollo conjunto con las comunidades.

Indicó también que aunque el conflicto indígena es un tema de larga data, que ha cruzado distintos gobiernos, CMPC quiere ser parte de la solución y para eso, junto con el apoyo constante a las comunidades, formaron parte de la comisión presidencial para La Araucanía.

Diversidad e inclusión

La presentación de José Luis Solorzano, en tanto, se enfocó en las políticas de inclusión de Coca Cola – Andina, en lo que hay detrás de ellas y en la importancia de contar con ambientes de trabajo más inclusivos.

"Nuestra aspiración es ser tan diversos e inclusivos como nuestras marcas y mercados, ser líderes y referentes en el sistema Coca-Cola y en los países en que operamos", señaló el alto ejecutivo.

Sostuvo además que para que exista inclusión deben darse 5 condiciones mínimas: representatividad, igualdad en el acceso a oportunidades, equidad en las condiciones de empleo, respeto y valoración por la individualidad y sentido de pertenencia.

En el caso de su compañía, puntualizó que hoy conviven cinco generaciones de trabajadores, para los cuales tienen planes y alternativas de beneficios flexibles, acorde a las distintas necesidades y ciclos de vida. Junto con ello, apoyan iniciativas para reducir el número de jóvenes que ni estudian ni trabaja.

En el caso de las mujeres, durante los últimos 12 meses la participación de mujeres en Embotelladora Andina ha aumentado un 7% y, mientras la brecha salarial (Hombres/Mujeres) en Chile es de alrededor de 30%, en Andina las mujeres ganan en promedio un 12% más que los hombres en cargos de similar responsabilidad.

Para los inmigrantes, la empresa trabaja con la Oficina Internacional para las Migraciones en desarrollar programas de inclusión, principalmente en las áreas operacionales. En 12 meses contrataron 1.675 personas (plazo fijo e indefinido), de las cuales un 17% fueron extranjeros, casi 4 veces el porcentaje de inmigrantes en Chile.

La compañía también ha colaborado en la reinserción al mundo laboral de 50 personas que en algún momento fueron privadas de libertad y ha capacitado a 51 presidiarios en oficios, mejorando asimismo las condiciones dentro las cárceles.

Por último, José Luis Solorzano enfatizó que para su empresa, "dar empleo no es suficiente", éste debe ser ante todo trabajo digno.

 

Presentación Coca-Cola Andina

Presentación CMPC