• Home
  • /
  • Conferencias
  • /
  • El rostro humano de la empresa en el año de la misericordia

NoticiasUSEC

El rostro humano de la empresa en el año de la misericordia

Comparte:

El ESE Business School de la Universidad de los Andes realizó un interesante seminario sobre el rostro de la misericordia en la empresa, en el contexto del jubileo santo en que el Papa Francisco invitó a tender una mano a quienes viven en situación de precariedad y sufrimiento, para construir un mundo más justo y fraterno. Este encuentro contó con el apoyo y patrocinio de USEC.

 

El seminario tuvo como reflexión central el año de la misericordia, su justo significado y su impacto en la empresa. De este modo, se compartió el testimonio de cuatro proyectos empresariales, quienes han atendido los mensajes del Papa para apoyar en forma solidaria a la comunidad.

 

Para Mauricio Larraín, director del ESE Business School, "estos encuentros buscan motivar a empresarios y ejecutivos a que se animen a desarrollar este tipo de proyectos, con el objetivo de atender el valor del emprendimiento privado en razón de la belleza del mensaje cristiano".

 

En sus palabras de apertura, Larraín citó además al Papa Emérito Benedicto XVI, quien señala en Caritas in Veritate que "la actividad económica no puede prescindir de la gratuidad que fomenta y extiende la solidaridad, y la responsabilidad por la justicia y el bien común. La solidaridad consiste en primer lugar, en que todos se sientan responsables de todos". Y agrega, "La solidaridad universal que es un hecho y beneficio para todos, es también un deber. En la actualidad muchos pretenden pensar que no deben nada a nadie. Y con frecuencia les cuesta madurar en su responsabilidad respecto del desarrollo integral propio y ajeno", dijo.

 

El seminario contó con las palabras del Vicario Regional del Opus Dei en Chile, Sergio Boetsch, quien señaló que "es indispensable que las obras de misericordia estén presentes en las empresas dado que ellas están compuestas por personas. De este modo, hay que apelar a mostrar el rostro humano de las organizaciones atendiendo a la dignidad de las personas ya que es buen negocio hacer el bien", enfatizó.

 

Tras estas reflexiones, se dio paso al panel de conversación moderado por Álvaro Pezoa, Director del Centro Empresa y Humanismo Grupo CGE del ESE, el que estuvo compuesto por: Beatriz von Appen, Directora de la Fundación Educacional Choshuenco; Paola Alvano, Miembro del Directorio de la Corporación Crédito al Menor y Gerente de Comunicaciones y Rse de Bci; Lucía Ruiz-Moreno, Gerente General de la Fundación Paternitas; y Consuelo Moreno, Coordinadora del Área de Incidencia de la Fundación Oportunidad Mayor. 

 

Las cuatro invitadas dieron testimonio de las iniciativas que encabezan, y que desde hace años están apoyando a sectores de la población vulnerables. En su intervención, Beatriz von Appen contó cómo se formó la Fundación Choshuenco cuya misión es dar enseñanza de calidad a niños en riesgo de hasta 4 años. En este andar, la empresa y colaboradores de Ultramar se han involucrado en este proyecto, reconociendo que esto es un modelo de involucramiento donde el equipo de la empresa se relaciona con una realidad distinta. En este contexto, la directora de la fundación señaló que "si bien todo comenzó como parte de una medida de RSE, hoy es parte de una vocación por ayudar a otros".

 

Por su parte, Paola Alvano contó la experiencia de la Corporación Crédito al Menor, proyecto creado por los colaboradores de BCI, el que apoya a menores en extrema pobreza y riesgo social. Para la directora de la fundación, esta iniciativa es parte de la visión que tiene la empresa sobre la sostenibilidad lo que radica en la preocupación de estar presente con una ayuda concreta a los problemas sociales del país. "Este modelo de voluntariado está integrado a la gestión de la compañía, donde se busca generar progreso para los grupos de interés. En esta línea, BCI está comprometido con el país dado que busca prestar apoyo social con este tipo de iniciativas". 

 

Finalmente, para Lucía Ruiz - Moreno, Gerente General de Paternitas, y para Consuelo Moreno, Coordinadora de la Fundación Oportunidad Mayor, es indispensable contar con el apoyo de empresas, que brinden espacios a los más desposeídos de la sociedad. En ambas instituciones donde se vela por la reinserción social, tanto de personas que han delinquido como de adultos mayores respectivamente, se busca devolver la dignidad a quienes están marginados. 

 

Como conclusión al cierre del panel, se realizó un llamado a las empresas a potenciar la capacidad de empatía en la sociedad para generar proyectos que atiendan las necesidades del entorno social del país. Asimismo, se hizo un llamado apotenciar, desde el negocio de cada empresa, áreas de servicio genuino, solidario y desinteresado con la comunidad y su entorno.

 

Galería de imágenes>>