• Home
  • /
  • Conferencias
  • /
  • Presidente de USEC hace fuerte llamado a re-legitimar el sistema económico y el rol de las empresas en la sociedad

NoticiasUSEC

Presidente de USEC hace fuerte llamado a re-legitimar el sistema económico y el rol de las empresas en la sociedad

Comparte:

Un llamado a re validar y re legitimar con urgencia el actual sistema económico de libre mercado, realizó ayer el presidente de USEC, Ignacio Arteaga, durante su exposición en el seminario “Pensamiento Social Cristiano y Economía: Desafíos Mutuos”, realizado en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica y la Fundación de Egresados de Ingeniería Comercial UC.

“Para nadie es un misterio que actualmente el sistema de libertad de mercado y la actividad empresarial son fuertemente criticados. Los empresarios estamos en los últimos lugares en los rankings de confianza y de prestigio. La ciudadanía en general ha perdido la confianza en la actividad empresarial y reclama la satisfacción de sus múltiples necesidades al Estado”, afirmó.

Según Ignacio Arteaga, esto ha sucedido, en parte, por las visiones ideologizadas de quienes no creen en la libertad, pero también “ por las malas prácticas de los mismos actores empresariales, causadas -en parte- por una visión egoísta y de corto plazo centrada solo en el eje de la rentabilidad (costo-beneficio), de maximizar la utilidad”.

Agregó que esta visión errada sirvió para que muchos creyeran que bastaba con que dieran trabajo y que la línea final del balance de la empresa fuera positiva. “Grave error. No es así. El sistema de libertad de mercado es legítimo en la medida que está basado en la dignidad de las personas y en la medida que tenga por finalidad el mayor logro del bien común”, afirmó.

En ese sentido, el presidente de USEC fue enfático en señalar que “la sociedad nos pide mucho más que eso” y que “el gran avance que significó para Chile la economía basada en la libertad, debe ser completado con una renovada forma de comprender la función de la actividad empresarial en el tejido social”.

“Tenemos que liderar una transformación económica 2.0 que consista en establecer una nueva forma de relacionarnos centrada en la dignidad de la persona, de modo que nuestras empresas se conviertan en una fuente de crecimiento integral, material y espiritual, para todos nosotros”, sostuvo.

Y en esa misma línea, indicó que es el momento de demostrar que los empresarios son “la fuerza que mueve y transforma a Chile porque, juntos, creamos trabajo digno; porque creemos en las capacidades de cada uno de nuestros colaboradores; porque no es cierto que nos mueva solo el lucro (que es un medio, legítimo, pero nunca un fin); porque creemos en la libertad; porque disfrutamos del trabajo en equipo; porque nos encantan los proyectos innovadores; porque nos sabemos responsables y colaboradores del bien común”.

Por último, Ignacio Arteaga sostuvo que para lograr ese cambio el mundo empresarial debe poner especial atención ya no sólo en dar trabajo, sino en procurar que ese trabajo sea digno, inclusivo y significativo para que cada trabajador le encuentre un sentido trascendente y pueda desarrollar sus talentos, tomar decisiones y aportar a la comunidad a la que pertenece.

En el conversatorio también participaron el profesor de Economía de la Universidad de Notre Dame Joseph Kaboski y el Provincial de la Compañía de Jesús Cristián del Campo S.J.