EntrevistaSocio

Francisco Jiménez: "Aplicar la subsidiariedad en la empresa mejora la motivación y el compromiso de los colaboradores, sintiéndose parte del proyecto empresarial”

En esta línea, y a modo de conocer ejemplos concretos de una gestión subsidiaria en las organizaciones, entrevistamos al vicepresidente de USEC, Francisco Jiménez, quien es gerente general de Pimasa, empresa líder en soluciones integrales para la industria minera, de los recursos naturales y derivados, comprometidos con la productividad y sustentabilidad de su negocio. 

 

Jiménez cuenta que, como empresa, entienden la responsabilidad social como un principio básico de la cultura y gestión de una organización, que se inserta en su modelo de negocio B. Supone dirigir todas sus decisiones, acciones y comportamientos de una manera competitiva, pero también responsable, sustentable y sostenida. 

 

-¿Cuál es el hilo conductor de su gestión? ¿Está relacionado con su compromiso cristiano?

 

Mi hilo conductor ha sido el interés en aplicar las mejores prácticas en la gestión, en especial aquellas que impactan positivamente en la vida de las personas. Se relaciona absolutamente con mi fe, ya que el interés por hacer el bien y tener una gestión respetuosa de la dignidad de todos, obedece a la aspiración de ser coherente y de servir al prójimo.  

 

-¿Cómo implementa la subsidiariedad con sus empleados? 

 

Por ejemplo, siempre he evitado las descripciones de cargos muy detalladas, debido a que rigidizan el desarrollo profesional, dificultan el trabajo en equipo y limitan la iniciativa. Por otro lado, hacemos un concurso en que los trabajadores presentan sus ideas para mejorar la gestión de su área. Las 5 ideas más votadas son premiadas y, además, el directorio elige 3 para ser implementadas. 

 

-¿Qué resultados de este tipo de gestión o administración percibe en la empresa? 

 

El impacto es positivo. Mejora la motivación y el compromiso de los colaboradores que se sienten parte del proyecto empresarial. Influye también en el clima laboral, fomenta la innovación, el trabajo colaborativo y la productividad. Permite sobrellevar de mejor manera las crisis.