NoticiasUSEC

Directores y Consejeros de USEC asistieron al XII Congreso Latinoamericano de UNIAPAC en Buenos Aires

Comparte:

Con una asistencia de más de 400 personas se realizó en Buenos Aires, Argentina, el XX Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) sobre “Trabajo e inclusión: Desafíos frente al crecimiento y la innovación”, el cual se llevó a cabo conjuntamente al XII Congreso Latinoamericano de UNIAPAC. El encuentro contó con la participación de diversas autoridades, empresarios, representantes de la sociedad civil y dirigentes sindicales, entre otros, y se estructuró en base a distintos coloquios a cargo de expositores nacionales e internacionales. En estos se analizaron los desafíos actuales que enfrenta el mundo empresarial en cuanto al trabajo, a la necesidad de desarrollar una economía más inclusiva y al impacto de los cambios tecnológicos en el corto, mediano y largo plazo. 

 

Uno de los paneles se enfocó en analizar cuánto y cómo influye la corrupción en la disminución de la pobreza y en la creación de trabajo. Aquí participó Rolando Medeiros, Past President y Consejero USEC y nuevo Presidente de UNIAPAC Internacional. El también gerente general de Elecmetal indicó que “la corrupción nos acompaña desde que el hombre es hombre, es parte de la naturaleza humana. El término corrupción no es agradable, nos da una sensación nauseabunda. Es un mal moral, degenera al ser humano y se constituye en un estado de vida y se arraiga en la cultura”. Agregó que "no solo es un problema entre corruptor y corrompido, sino que se instala en la sociedad silenciosamente, en forma permanente. Al poco tiempo, incluso (la persona) deja de tomar conciencia del mal que se hace a sí mismo y a la sociedad”. 

 

En cuanto a la presencia de esta mala práctica en el mundo empresarial, Medeiros destacó que “en la inmediatez se pierde el valor ético y empresarial. El querer lograr utilidad a toda costa hace que se recurran a estas prácticas ilegítimas”, por lo que "no basta con que sea un problema de poner estímulos altos para castigar la corrupción. No depende de legislación. Al fin y al cabo, (la corrupción) está instalada en la cultura, lo que obliga a una transformación cultural e individual de los actores que participan de esa cultura”.

 

Al XX Encuentro Anual de ACDE asistieron otros representantes de USEC, encabezados por su Presidente, Ignacio Arteaga, quien estuvo acompañado de María Cristina Marcet, Directora Ejecutiva; de los Directores Augusto Undurraga y Fernando Zavala, y de Ricardo De Tezanos Pinto, Consejero y nuevo miembro de la Mesa Directiva de UNIAPAC Latinoamericana.