NoticiasUSEC

Ignacio Arteaga: “No queremos que pase con las pensiones lo que pasó con la educación”

Comparte:

Como Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) hemos lanzado un documento de reflexión para contribuir al debate sobre el sistema de pensiones, en el marco de la reforma en curso. “Nuestra preocupación es que se inicia esta discusión bajo el supuesto, la caricatura, la etiqueta de que el sistema actual es individualista y egoísta por el mero hecho de basarse en el ahorro personal”, dice Ignacio Arteaga, Presidente USEC.

 

“El actual sistema de pensiones y su reforma: Una mirada a partir de la Doctrina Social de la Iglesia”. Así se llama el documento que se está distribuyendo entre las autoridades políticas, gremiales, eclesiásticas, académicas y sindicales, con el fin de aportar y ser un espacio de diálogo entre los distintos actores involucrados en la discusión sobre la reforma al sistema previsional actual.

 

 “Tenemos que sentarnos en la mesa para hablar sobre ciertos valores comunes y eso es lo que ofrece USEC, porque no queremos que pase con las pensiones lo que pasó con la educación, que se centraron en el monto, cuando la educación se juega en la sala de clases. Aquí la dignidad de la persona se juega no sólo en la parte económica, sino en cómo le abrimos espacios a los adultos mayores para incorporarse a la sociedad”, añade Ignacio Arteaga.

 

A su juicio, hay temas de fondo que se han interpretado de modo equivocado. “Nuestra preocupación es que se inicia esta discusión bajo el supuesto, la caricatura, la etiqueta de que el sistema actual es individualista y egoísta por el mero hecho de basarse en el ahorro personal. “No hay nada de individualismo ni de egoísmo en que cada trabajador, producto de su trabajo y de su esfuerzo, ahorre y encargue a un tercero especializado la administración y rentabilidad de su fondo de pensiones; al contrario, es un signo de responsabilidad personal y de solidaridad, pues esa persona no será una carga para las futuras generaciones”, aseguró.

 

Justificar bien la necesidad de una AFP estatal

Un elemento de la reforma al sistema de pensiones que ha capturado la atención de todos es la idea de que una “nueva entidad pública autónoma” administre el 5% extra de cotización. Para Arteaga, es necesario justificar muy bien la necesidad de que esa “nueva entidad pública” sea estatal. “Es una visión errada creer que los privados no puedan contribuir al bien común desde la empresa y que todo lo que tiene que todo bien público deba ser necesariamente prestado a través del Estado”, afirmó.

 

“Desde el punto de vista de la rentabilidad, si las AFP han obtenido una buena rentabilidad con los fondos que se les han dado, no vemos la necesidad de que en Chile exista un órgano estatal que lo vaya a hacer mejor que ellas. Desde el punto de vista de la libertad, es igualmente importante que el afiliado siempre mantenga la posibilidad de elegir quién quiere que administre ese 5% adicional y que, si cree que no lo está haciendo bien, pueda cambiar de administrador; y no hay certeza de que con la nueva entidad pública autónoma se mantenga esa importante libertad”, dijo Arteaga.

 

De todos modos, reconoce algunos aspectos positivos en el proyecto del Gobierno, sobre todo en cuanto a la promoción del ahorro voluntario, la obligatoriedad de cotizar para los trabajadores independientes y la preocupación por la situación de las mujeres. “Es bueno que a la mujer se le fomente postergar su jubilación de los 60 a los 65 años y que con el mismo nivel de ahorro que un hombre tenga la misma pensión, independiente de que ella tenga más expectativas de vida”, dijo.

 

Por último, el presidente de USEC afirmó el valor de la solidaridad, tal que todos somos responsables de todos. “La pregunta es cómo contribuyo al bien de la sociedad. Si tengo conocimientos y puedo administrar bien los fondos que me entreguen para invertir, y educar a la sociedad sobre esto, entonces estoy contribuyendo al bien común. Del mismo modo, si como empleador pago el sueldo más alto que puedo; o si como trabajador me estoy capacitando para ser productivo, si no me farreo los bonos, así estoy dejando de ser una carga para la generación futura”, dice Arteaga.

 

Ver documento completo