NoticiasUSEC

"Bienvenido Francisco” Empresarios cristianos se preparan para recibir al Papa

Comparte:

Bajo el título “¡Bienvenido Francisco! La empresa te recibe”, se desarrolló este miércoles el Desayuno de Socios USEC 2017, instancia que buscó acercar la figura de S.S. Papa Francisco y comprender el mensaje que traerá a Chile. El encuentro contó con la participación de más de 50 personas y fue presidido por el empresario Jorge Mckay, Consejero de USEC.

 

El desayuno comenzó con la charla del Padre Cristián Hodge, Doctor en Teología y colaborador pastoral de USEC, titulada "Francisco: Vida y pensamiento", enfocada en la espiritualidad y personalidad de S.S. Papa Francisco. "Francisco se va por lo que se llama la Teología del pueblo, es una vertiente más cultural, esto de ir a las villas, de encontrarse con la gente, de andar en micro, es ese contacto con el pueblo fiel, con la cultura, lo que explica su visión, su pensamiento, su vida. También ese deseo de tener amistades con normalidad, irse a vivir a Santa Marta y ser uno más que recoge su bandeja y va a buscar su comida, no es una parada de ahora, es una expresión de un pensamiento, una teología, no sociológicamente sino teológicamente", explicó el sacerdote. 

 

"Haber tomado el nombre Francisco ya es un programa de vida"

 

Otro aspecto de la vida del Santo Padre que lo ha llevado a abogar siempre por los más pobres y a mantener una vida sencilla, fue su ordenación como Obispo auxiliar de Buenos Aires, donde estuvo a cargo de los sacerdotes que trabajaban en las villas más pobres de la capital trasandina, "Por su espiritualidad y carácter llama la atención del cardenal Antonio Quarracino quien lo inscribió como obispo auxiliar para que fuera a visitar a esto sacerdotes o curas villeros, porque tenía llegada y al mismo tiempo autoridad", señaló el Padre Cristián Hodge.

 

"Para Jorge Mario Bergoglio tomar el nombre de Francisco ya es un programa de vida, ya que el Papa toma la fraternidad, la misión, la pobreza de San Francisco de Asís, pero en otro tiempo", sostuvo.

 

Economía Integral

 

Durante el encuentro el Padre Hodge, hizo también un análisis de la encíclica Laudato Si, como otra forma de acercarnos al Santo Padre, conociendo su postura sobre la economía, la vocación empresarial y el medioambiente. "Esta encíclica es más bien intuitiva, el Papa se da cuenta de que muchas veces no hemos cuidado la casa común", señaló el sacerdote al leer algunos extractos del documento, como el 189, donde el Papa sostiene: “Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana”.

 

"Francisco seguramente va a venir a provocarnos a desestabilizarnos un poquito pero para que podamos pensar mejor las cosas, para que como empresarios, ejecutivos y emprendedores orienten su quehacer al Bien Común", puntualizó el padre Hodge.

 

Al término de su exposición, el colaborador pastoral de USEC, indicó que, “tal como recoge la encíclica Laudato Si, el Papa Francisco nos quiere animar a todos nosotros, en caso de los empresarios, a vivir la noble vocación empresarial”, ya que además de producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, la actividad empresarial “puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos”.

 

"Tenemos un líder de un profundo sentido social"

 

El encuentro siguió con la exposición de Nicolás Fuenzalida, filósofo de la Universidad Alberto Hurtado, magíster en Psicología de las Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez, emprendedor social y Director de Voces Católicas. La presentación titulada "Hablemos de Francisco", mostró las distintas facetas del Santo Padre, contextualizando sus mensajes, para así entender qué nos quiere transmitir. 

 

En esa línea Fuenzalida aseguró que tenemos un Papa sencillo, preocupado de los problemas del mundo, directo, que quiere comunicarse con las personas y con un profundo sentido social. "El Papa no es solo un pastor para su Iglesia, que es fundamental, sino que está preocupado de lo que está pasando en el resto del mundo. Tenemos un líder con un profundo sentido social", añadió. 

 

Ante la pregunta ¿Qué tipo de empresa promueve el Papa Francisco?, Nicolás Fuenzalida aseguró que “el Papa no es ingenuo, y nos está hablando de que debemos tener una intención potente detrás de las acciones que tomamos, en empresas grandes, medianas y pequeñas. Más que el qué hacer con los excedentes que tenemos, debemos pensar cómo estamos haciendo empresas. El llamado como empresarios es que en nuestras empresas, vida y familia dejemos pasar la luz de la figura del Papa y que acojamos su mensaje, un mensaje cargado hacia los más pobres, los marginados de la sociedad”.

 

Tras ambas exposiciones, se dio paso a mesas de trabajo para conocer la visión de los Socios de Usec sobre la figura de S.S Papa Francisco y el aporte que nuestra organización les entrega para guiar la gestión de cada uno al interior de su empresa.

 

Presentación Padre Cristián Hodge - Francisco: Vida y Pensamiento

Presentación Nicolás Fuenzalida - Hablemos de Francisco