NoticiasUSEC

Fallece uno de los fundadores de USEC y destacado abogado William Thayer Arteaga

Comparte:

Abogado, académico, político, todas estas facetas marcaron la fecunda trayectoria de William Thayer Arteaga, fallecido este lunes 28 de mayo, a los 99 años de edad.

Hijo de Laura Arteaga Ureta y del insigne historiador Luis Thayer Ojeda, realizó sus estudios básicos en los Padres Franceses de Viña del Mar, y los secundarios, en el Liceo de esa misma ciudad. A fines de la década del 30 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, titulándose en 1945 con la tesis "Orientación profesional y vocación jurídica".

Desde ese momento entró de lleno al mundo laboral, poniendo en jaque a las autoridades del Banco del Estado, logrando, en unas pocas horas, el embargo del edificio de la entidad, entre las calles Bandera y Morandé, y de todas sus instalaciones para llamar la atención pública de un conflicto que se había suscitado entre los ejecutivos y sus trabajadores y que podía desembocar en una huelga de insospechadas consecuencias.

El caso fue ampliamente divulgado en la prensa de aquella época y la gestión de William Thayer llamó la atención del padre Alberto Hurtado, quien en 1948 lo invitó a crear una organización de “patrones jóvenes de industrias”, como se les llamaba en esa época, que se preocuparan de asegurar “un diálogo y buena sintonía con lo que la doctrina social de la Iglesia exige a empleadores y empleados”. Así, junto al padre Hurtado, el padre Ramón Coo, y tres jóvenes empresarios, Jorge Matetic Fernández, Patricio Bañados y José Luis Claro, formaron USEC.

Casado con la escritora de cuentos infantiles Alicia Morel Chaigneau, con quien tuvo siete hijos, William Thayer forjó una sólida reputación como abogado laboralista, y como docente en las universidades de Chile y Católica. Por esos años, junto a otros jóvenes políticos fundaron la denominada Falange Nacional, hoy Partido Demócrata Cristiano, en el cual militó por largos años.

El Presidente Eduardo Frei Montalva lo integró a su primer gabinete como ministro del Trabajo y Previsión Social, cargo que ocupó hasta 1968. En este período impulsó importantes reformas en la legislación laboral. Ese mismo año asumió la cartera de Justicia y, paralelamente, fue nombrado titular de Educación durante breve tiempo.

A fines de 1968, fue designado rector de la Universidad Austral de Chile, cargo que dejó en 1973. Al asumir la Junta de Gobierno, se integró a la Comisión Legislativa II. Más tarde, entre 1974 y 1976, formó parte del consejo ejecutivo de Unesco.

Entre otras responsabilidades que desempeñó, fue miembro del Consejo de Estado (1981-1990) y gerente general de la Editorial Jurídica de Chile Andrés Bello (hasta 1989). En 1984, ingresó al Instituto de Chile como numerario de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, donde tuvo una activísima participación hasta hace poco tiempo.

En su calidad de ex rector de universidad fue designado senador por el Ejecutivo entre 1990-1998.

Fue autor de numerosos libros, tales como "Orientación profesional y vocacional jurídica", "El marxismo: teoría y acción", "Trabajo, empresa y revolución", "Manual de Derecho del Trabajo", "La apertura política", "Código del Trabajo: introducción y notas", además de publicaciones realizadas para diarios y revistas.

Sus funerales se efectuarán esta tarde en el Cinerario del Cementerio Parque del Recuerdo en Recoleta, después de una misa oficiada en la parroquia Santa Marta de Ñuñoa.