NoticiasUSEC

Directora Ejecutiva USEC participa en 3° Encuentro de Mujeres Hispánicas

Comparte:

La directora ejecutiva de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC), María Cristina Marcet, fue invitada a exponer en el tercer encuentro de Mujeres Hispánicas, organizado por la Asociación de Instituciones Españolas de Chile (AIECH), el sábado 25 de agosto en el Estadio Español. 

En dicha instancia integró un panel junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; y la ex ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz. El tema de conversación fue "el rol de la mujer de cara al futuro".

Marcet aseguró que el "es un tema transversal que involucra a toda la sociedad, ya que la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral ha provocado una serie de cambios, los cuales han afectado el equilibrio entre familia, empresa y sociedad. Este nuevo equilibrio plantea también nuevos desafíos en cada una de estas dimensiones".

A su juicio "es importante reconocer la interconexión entre ellas para poder plantear soluciones sostenibles y que no vayan en desmedro unas de otras. Si reconocemos la importancia de la familia y su rol central en nuestra sociedad, debemos apoyarla y permitir su desarrollo desde otras dimensiones".

"Hay abundante literatura y estudios sobre los frenos al desarrollo de la carrera ejecutiva de una mujer y sin embargo hay pocos estudios que buscan lo que la favorece o impulsa. (…) Los elementos que favorecen o impulsan las carreras de mujeres ejecutivas incluyen el apoyo familiar, en particular del marido o pareja. También la vocación, motivación, la formación, fortaleza psicológica y el sistema de valores. Tener amor por el trabajo, liderazgo en la empresa", continuó la directora ejecutiva de USEC.

Marcet señaló que es necesario "incorporar políticas para que hombres y mujeres puedan desarrollarse en sus distintos roles, tanto laborales como familiares y personales. Para desarrollar una mejor integración entre los distintos roles de la persona es necesaria la conciliación con corresponsabilidad, que es la manera de abordar los derechos y las obligaciones familiares. La complementariedad entre el aporte masculino y el femenino debe incorporarse en las tareas propias del hogar, y lo mismo respecto a las obligaciones del mundo público y laboral. Hombres y mujeres son necesarios en el desarrollo de la sociedad y en particular de la empresa".

"Según datos del INE (enero de 2015), entre mujeres de 25 y 34 años el porcentaje de participación laboral es superior al 60%. Y este grupo será el que deberá liderar este cambio en la sociedad. Lograr la ansiada conciliación, sin postergar su realización personal por el cuidado de la familia", concluyó la directora ejecutiva de USEC.