NoticiasUSEC

Entrevista a Isidro Fainé en El Mercurio

Comparte:

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, en el marco de su visita a Chile como expositor en la Cena de Celebración de los 70 Años de USEC, fue entrevistado por el diario El Mercurio.

 

 

Hace unos días, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa estuvo de visita en Chile

Isidro Fainé, máximo directivo de La Caixa: "La economía chilena destaca. Sus fortalezas son claras"

domingo, 18 de noviembre de 2018

El grupo es un histórico referente de Cataluña y, tras el intento separatista, optó por trasladar sus sedes a Valencia y Palma de Mallorca.

Constanza Capdevila de la Cerda. 

 

Más de 500 millones de euros anuales -unos US$ 560 millones- en obras sociales destina, hace una década, la Fundación Bancaria La Caixa. La histórica institución española, sin fines de lucro y dedicada a la beneficencia social, participa en una multiplicidad de negocios financieros e industriales en España y otras latitudes, entre ellos, Caixa Bank.

Conocida como "La Caixa", con cinco mil oficinas repartidas entre España y Portugal y con un logotipo diseñado por Joan Miró, es una de las entidades de mayor arraigo en Europa y la principal fundación española (ver recuadro).

A la cabeza de este conglomerado está el presidente de la Fundación, Isidro Fainé. A la organización llegó en 1981, como director general adjunto, con el desafío de diseñar la nueva estructura de la entidad y su expansión, más allá de Cataluña y Baleares.


Fainé, -junto al fallecido Emilio Botín, del Banco Santander, y Amancio Ortega, de Inditex-, encabeza los rankings históricos de los empresarios más destacados de la Península Ibérica.


Hace unos días, el mandamás de La Caixa estuvo de visita en Chile, para recibir un premio de la Unión de Empresarios Cristianos (Usec), en el marco de la celebración de los 70 años de vida de la entidad.


En conversación con "El Mercurio", Fainé alaba la estabilidad y seguridad del país, resaltando su democracia consolidada, infraestructuras de transporte y comunicaciones de calidad, además de buenas condiciones de acceso a la financiación y una amplia lista de acuerdos comerciales y tributarios con terceros países.


"La economía chilena destaca por su evolución positiva en los últimos años, convirtiéndose en un referente para Latinoamérica. Sus fortalezas son claras: un potente y diverso capital humano y empresarial; buen posicionamiento en sectores de tecnología media-alta; una elevada competitividad en costes, y una situación tributaria privilegiada", explica.


Sin embargo, advierte: "No se puede perder de vista que siempre hay margen de mejora en términos de creación de riqueza y lograr una distribución más justa de la misma".


Cataluña: "La situación está cambiando, y vemos avances positivos, pero aún existen incertidumbres"

En 2017 fue Isidro Fainé quien lideró la guerra empresarial contra el líder de la independencia de Cataluña, Carles Puigdemont. En octubre de ese año y junto a una treintena de grandes compañías, Caixa Bank y Fundación La Caixa, trasladaron sus sedes sociales desde tierras catalanas a otras regiones españolas, ante la inseguridad de la situación separatista.


"La sede social de la Fundación Bancaria La Caixa se cambió a Palma, en la isla de Mallorca, y la de Caixa Bank, a la ciudad de Valencia. Fue una decisión muy difícil y dolorosa, pero cuando se vio que podía haber un problema de liquidez a medio plazo, tuvimos que hacerlo. Hemos buscado siempre la estabilidad, y garantizar los intereses y ahorros de los clientes, y la seguridad de continuar en la Zona Euro", explica.


¿Hay posibilidad de volver a Cataluña? Fainé advierte que es muy pronto para tomar una nueva decisión. "La situación está cambiando, y vemos avances positivos, pero aún existen incertidumbres. La negociación sincera es clave para alcanzar un acuerdo definitivo", concluye.

 

Los negocios de la Caixa

Los orígenes de La Caixa, como se le conoce a este grupo de compañías, se remontan a 1844, con la creación de la Caja de AHorros y Monte Piedad de Barcelona. En 1904 nació la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros de Cataluña y Baleares; y a,bas entidades se fusionaron en 1990, formando La Caixa.

La crisis de las cajas llegó a amenazar el futuro de la obra social y en 2013 vino la transformación en "Fundación Bancaria La Caixa". Bajo esa entidad está Criteria Caixa, sociedad holding de inversiones que gestiona el patrimonio de la fundación y con propiedad en sectores estratégicos: banca, energía, infraestrcutura, inmobiliario y servicios.

La Fundación Bancaria "La Caixa gestiona de forma directa la inmensa cantidad de obras sociales, que financia con dividendos obtenidos de Criteria Caixa.