Historia

En sus 69 años de vida, la gran red de empresarios y ejecutivos que conforman USEC, ha logrado unirse en pos de alcanzar el ideal de construir una sociedad más próspera, justa y solidaria. Esto a través del aporte al pleno desarrollo humano de los hombres y mujeres de empresa, visto desde la perspectiva que nos enseña la Doctrina Social de la Iglesia y sus principios. Te invitamos a conocer nuestros inicios, el legado de nuestros fundadores y lo que hemos logrado hoy como institución.

HistoriaUSEC

Delegación de USEC participa en conferencia en el Vaticano

Una comitiva que incluyó a directores y socios de nuestra institución, asistió a este encuentro titulado "Dirigentes empresariales como agentes de inclusión económica y social", organizado por UNIAPAC y el Consejo Pontificia de Justicia y Paz del Vaticano.

17 Nov 2016

Conferencia internacional: "Subsidiariedad en la empresa: el tiempo es ahora"

USEC trajo a Chile al académico de la Universidad de Saint Thomas, Michael J. Naughton, como expositor principal de este encuentro que congregó a más de 400 asistentes entre empresarios, ejecutivos y profesionales.

30 Ago 2016

Visita a Chile de Domènec Melé, académico del IESE Business School de la Universidad de Navarra

Entre el 13 y 15 de octubre, este teólogo y académico visitó nuestro país, gracias a USEC, para dictar una serie de conferencias enfocadas en la importancia de la ética en la dirección de empresas.

13 Oct 2015

USEC trae a Chile al cardenal ghanés Peter Turkson

Entre el 1° y 3° de septiembre de 2014, el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz visitó nuestro país para presentar la versión en español del documento: “La Vocación del Líder Empresarial: Una Reflexión”, en una conferencia, a más de 500 empresarios locales.

1 Sep 2014

USEC y la U. Católica publican una edición especial de “Caritas in Veritate”

Esta encíclica, publicada en julio de 2009, fue redactada por el Papa Benedicto XVI, quien retomando temas sociales contenidos en la Populorum progressio, escrita en 1967, se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad: La doctrina social de la iglesia y el desarrollo sostenible a la luz de las pobrezas y desigualdades existentes en el mundo y la actual crisis económica global.

1 Jul 2009

60 años de USEC: El desafío de ser discípulos y misioneros en la empresa

En el marco de los 60 años de USEC, el llamado a los empresarios cristianos fue a unirse a esta gran red de ejecutivos que defiendan los postulados de la Doctrina Social de la iglesia, actúen en concordancia con sus valores y transformen el modo de hacer empresa centrándose en el desarrollo de las personas.

25 Nov 2008

USEC organiza el IX Simposio CELAM- UNIAPAC

El 29 y 30 de mayo del 2008, nuestra institución oficia de anfitrión del simposio "El desafío del empresario cristiano hoy a la luz de Aparecida", donde asistieron obispos y empresarios de 15 países de Latinoamérica. Los participantes dialogaron y reflexionaron sobre los temas sociales y económicos que aquejan a la región, tomando como base a Aparecida. Las conclusiones fueron plasmadas en la Declaración de Santiago, que resume los acuerdos más importantes de la reunión.

29 May 2008

Redacción del libro "La Rentabilidad de los Valores"

Durante 2007 y 2008, nuestra institución participó de un proyecto latinoamericano para definir la postura de USEC – UNIAPAC en materia de RSE, sustentada en una antropología cristiana. El resultado fue un nuevo modelo de RSE contenido en el libro "La Rentabilidad de los Valores".

1 Ene 2008

USEC participa en el desarrollo de los modelos de gestión de RSE y calidad de vida laboral

Durante el 2005 y 2006, nuestra institución participó en dos Proyectos FONDEF – CONICYT titulados: "Desarrollo de un modelo de Gestión de RSE" y "Modelo de mejoramiento de la productividad a través de la calidad de vida laboral". Ambos realizados en conjunto con el Centro RSE Vincular, el Centro para el Ciudadano Corporativo del Boston College y la ACHS.

1 Ene 2005

USEC forma parte de la Comisión Preparatoria del Jubileo 2000

Asimismo, en 1997 nuestra institución participa en la edición de los documentos: "Economía y Convivencia Nacional" de la Conferencia Episcopal de Chile, y la "Declaración Ética contra la Corrupción" suscrito en el seminario del CELAM "Probidad y Corrupción: un desafío público y privado".

1 Ene 1997

USEC y el premio "Difusión de Valores Cristianos"

USEC cumple 45 años de existencia y como forma de incentivar el esfuerzo de los medios de comunicación por promover los altos principios, se instauró el premio de periodismo “Difusión de Valores Cristianos”.

1 Ene 1993

Diseño e implementación de la Misión Empresarial

Desde 1988 a 1994 se trabajó en este programa, el cual contó con la participación de más de 8.000 empresarios y ejecutivos chilenos.

1 Ene 1990

USEC entrega el "Decálogo de los Empresarios" al Papa Juan Pablo II

Tras su paso por el país, el Sumo Pontífice se reunió con un grupo de empresarios de USEC, quienes le hicieron entrega del "Décalogo de los Empresarios", firmado por mil líderes empresariales chilenos.

3 Abr 1987

Creación del Instituto de la Participación para asesorar a las empresas y promover la justa participación de todos los colaboradores

En estos difíciles años, USEC postulaba como objetivo encontrar una solución humana y cristiana a los problemas de la empresa y de la vida económica y social de Chile, a través de la justa participación de todos los integrantes de la empresa.

1 Ene 1970

USEC y el Sínodo de la Arquidiócesis de Santiago

Bajo la presidencia de Daniel Risopatrón, los empresarios cristianos hicieron un significativo aporte en el Sínodo de la Arquidiócesis de Santiago, considerando a la empresa como una realidad social clave en el desarrollo del país.

1 Ene 1967

Chile fue sede del XI Congreso Mundial de Uniapac

En 1961 se realiza en Santiago de Chile este encuentro, el 1° efectuado en América Latina, que contó con la asistencia de empresarios de una veintena de países.

1 Ene 1961

Afilición de USEC a UNIAPAC

En 1957, USEC se afilia a UNIAPAC (International Union of Christian Business Executives), siendo la primera asociación de empresarios cristianos de América Latina en pertenecer a esta institución mundial.

1 Ene 1957

Fundación de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC)

Día de nuestro punto de partida, el momento en que esta gran red de personas se hizo realidad. En esa ocasión, un grupo de profesionales, ejecutivos y empresarios, congregados por San Alberto Hurtado, se unieron con el objetivo de difundir y aplicar la Doctrina Social de la Iglesia, los valores cristianos en la sociedad y al interior de sus empresas.

24 May 1948